Colegio de Contadores Públicos
de Morelos, A.C.

Historia del Colegio de Contadores Públicos de Morelos, A.C.


Historia del Colegio de Contadores Públicos de Morelos, A.C.

Se reunió en las instalaciones de la Escuela de Comercio y Administración, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, un grupo entusiasta de Contadores Públicos, con la finalidad de sentar las bases para la constitución de una asociación que representara a los profesionales de la Contaduría Pública del Estado de Morelos: El Colegio de Contadores Públicos de Morelos, A.C.

Dentro de la orden del día se dio lectura al proyecto inicial de Estatutos y se eligió el Comité Directivo, los Órganos de Vigilancia y diversas Comisiones de Trabajo. Se acordó que el primer ejercicio de actividades de la asociación, comenzaría el día 1° de enero de 1973. Los Socios fundadores fueron los Contadores Públicos: José Pineda Pineda, Leandro García Ramírez, Tarsicio Ocampo Villaseñor, Juan Francisco Alonso Martínez, Estela Catalina Aranda Sámano, Aurelio Galván López, Rodolfo Duran Majul, Mario Sámano Mancilla, Claudio Aponte Rojas, Víctor Manuel Comsille Comsille, José Iñesta Monmany, Rubén Valdés Rivera, Raúl Trujillo Escobar y Rafael Rodríguez Hernández.

Muchas son las personas y acontecimientos que han hecho posible que el Colegio de Contadores Públicos de Morelos, haya tenido una evolución y crecimiento sustentable. Sin embargo podemos identificar las siguientes etapas:

Desde su fundación y hasta el año de 1976, fecha en que se apoya la creación de la Federación de Colegios de Profesionistas, el Colegio tuvo intensa actividad interna, la cual se centro principalmente en mantener e incrementar la membresía y lograr la integración de los Socios. Entre los años de 1976 y 1980, se trabaja fuertemente en el fortalecimiento de la estructura institucional, trabajos que culminaron con el nombramiento de representantes ante diferentes sectores de la sociedad Morelense. Se logra tener una mayor regularidad en la implementación y desarrollo de eventos técnicos.

A partir de 1980 y hasta 1986, se intensifican las relaciones con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C., y se refuerza la imagen Institucional del Colegio. Las fuertes crisis económicas que imperaban a nivel nacional, provocaron un intenso movimiento de altas y bajas en la membresía. Se logra constituir un fondo destinado a la construcción del inmueble que albergaría las instalaciones del Colegio. En el año de 1987 el fondo Pro Edificio alcanza la cantidad de 1.3 millones de pesos.

Entre los años de 1988 y 1993, se intensifica la campaña de cumplimiento de la Norma de Educación Profesional Continua. Se buscan espacios para el desarrollo de eventos técnicos de calidad. Se aprueba la primera modificación de los Estatutos y Reglamentos del Colegio. En este periodo, se participa en la creación de la Asociación de Colegios y Asociaciones de Profesionista del Estado de Morelos, A.C.

En 1994 se concreta la compra de un terreno para la construcción del inmueble que albergaría las instalaciones del Colegio, por lo que a partir de ese año y hasta la fecha, se han realizado esfuerzos muy importantes para la construcción, acondicionamiento y mantenimiento de dichas instalaciones.

Hoy, tras 42 años de vida, el Colegio de Contadores Públicos de Morelos, A.C., se distingue por tener un programa variado y permanente de eventos técnicos de calidad, una representación y presencia Institucional ante los diferentes sectores sociales del Estado de Morelos. Se ha logrado un acercamiento altamente constructivo con las Instituciones de Enseñanza de la Contaduría Publica, en el Estado. Desde su fundación y hasta el año en curso, el Colegio de Contadores Públicos de Morelos, A.C., ha sido presidido por los siguientes Contadores Públicos:



C.P.C. JOSÉ ASCENCIÓN AGUIRRE PESCADOR
PRESIDENTE
C.P.C. JOSÉ RODRIGO ROJAS MORGADO
VICE-PRESIDENTE GENERAL
C.P.C. FRANCISCO JAVIER DIAZ VALLE SECRETARIO
GENERAL DE ACTAS Y ACUERDOS
C.P.C. VICTOR HUGO BARRANCO DIRZO
PRO-SECRETARIO GENERAL Y DE ACTAS Y ACUERDOS
C.P.C. ROBERTO MARBAN PORRAS
TESORERO
C.P.C. MARIA VICTORIA OBISPO LOZANO
PROTESORERO
C.P.C. ROBERTO CORANGUEZ ESQUIVEL
VICEPRESIDENTE DEL SECTOR GUBERNAMENTAL
C.P.C. PEDRO VARGAS RICO
VICEPRESIDENTE DE FISCAL
C.P. LUZ SOCORRO ARTEAGA GUTIERREZ
VICEPRESIDENTE DE LEGISLACIÓN
C.P. ALINA SANCHEZ HIDALGO
VICEPRESIDENTE DE RELACIONES Y DIFUSIÓN
C.P. HORTENSIA VARGAS RICO
VICEPRESIDENTE DE DOCENCIA
L.C.F. RODOLFO RAMIREZ LARA
VICEPRESIDENTE DEL SECTOR EMPRESARIAL
C.P. CHRISTIAN TORRES VILLALOBOS
VICEPRESIDENTE DE PRÁCTICA EXTERNA
C.P.C. DAVID ESPINOSA GARZON
AUDITOR DE GESTIÓN
C.P.C. OCTAVIO ARELLANO GENIS
AUDITOR FINANCIERO